Plataforma de comunicación

 

Objetivos

  • Facilitar e incrementar la comunicación cientifica entre los matemáticos españoles mediante la creación de una red que englobe los centros más importantes en investigación matemática en España.
  • Aprovechar los eventos matemáticos en cada sede para acercarlos a cualquier matemático provisto de conexión a internet.
  • Crear un repositorio conteniendo los eventos más relevantes y que estaría a disposición de toda la comunidad matemática española.
  • Servir de canal de comunicación entre las sedes actuales y futuras.

 

Proyecto Técnico

  • Mediante la plataforma de Comunicaciones Digitales para el IEMath.
  • Alojado en CESGA-Centro de Supercomputación de Galicia (Fundación Xunta de Galicia-CSIC) en Santiago de Compostela.
  • Con nodos en cada una de las sedes del IEMath.
  • Con acceso desde cualquier ordenador, tablet o dispositivo itinerante.
  • El coste total en equipamiento es de 656.488,56 euros (218.000 euros corresponden a equipamiento centralizado en CESGA y el resto al equipamiento de salas en los distintos nodos).

Equipamiento centralizado CESGA-Santiago de Compostela

  • 1 Lifesiza ClearSea
  • 1 Lifesize UVC Video Center
  • 1 Lifesize UVC Multipoint
  • 3 Servidores que alojan los 3 sistemas y temabién las páginas web del IEMath central y de las 4 sedes, además de repositorio para otras bases de datos.

1 Lifesize ClearSea - 15 puestos

  • Sistema que permite realizar comunicaciones de video, voz y datos desde PC`s, MAC`s y dispositivos móviles IOS y Android. Permite la interconexión cons sitemas de videoconferencia tradicionales basados en SIP y H323.

1 Lifesize UVC Multipoint - 20 puertos HD o 40 puertos a 480p o 8 puertos a 360p

  • Permite la realización de comunicaciones de video, voz y datos con múltiples participantes y la configuración de salas de conferencias virtuales a las que se conectan los participantes con soluciones de videoconferencia que soporten los estandares SIP y H323.
  • Para la inteconexión entre sistemas de videoconferencias de diferente tipo y conectividad es necesario disponer de una pasarela H323, un gateaway para interconexión de dispositivos con diferentes tecnologías de comunicación y una solución de gatekeeper para su registro.

UVC Videocenter Enterprise Edition, 10 grabaciones, 750 conexiones

  • Sistema que permite realizar grabaciones de las sesiones de videoconferencia que se están realizando. El sistema permite, además de la grabación, realizar funciones de almacenamiento y/o emisión en directo vía streaming. Los videos almacenados pueden ser vistos con posterioridad por los usuarios con permisos de acceso.
  • Para poder realizar la grabación de la videoconferencia entre los dispositivos, es necesario disponer de una pasarela H323 y un gatekeeper para su registro.

Características de los servidores

  • Servidor 1:
    • 2 procesadores Intel Xeon E5620 (4 cores)
    • 6 GB RAM (DDR3 1333 GHz)
    • 2 x 1-TB disks in RAID 10
  • Servidor 2:
    • 2 procesadores Intel Xeon X5650 (12 cores)
    • 12 GB RAM (DDR3 1333 GHz)
    • 2 x 1-TB disks in RAID 10
  • Servidor 3:
    • 2 procesadores Intel Xeon E5-2420 6C/12T 2.40 GHz 15 MB
    • RAM 16GB (1x16GB) 2Rx4 L DDR3-1600 R ECC
    • Disco duro HD SAS 6G 1TB 7.2K HOT PL 2.5" BC.

Posible estructura de gestión

  • Provisiona hasta la creación de IEMath u organismo similar que le dé cobijo institucional.
  • Gestionada por un "Comité de Cominucaciones" cuya composición y funciones definirá la CPM del IEMath, entre las que deberán estar:
    • Identificar eventos (conferencias, workshops, escuelas...) de interés colectivo para difusión/archivo.
    • Avanzar propuestas a la CPM.
    • Aconsejar a la CPM sobre como mejorar la plataforma y sus usos.

Beneficios

  • Posibilidad de seguir on-line cualquier evento importante en el ámbito de las matemáticas celebrado en España.
  • Utilización de los recursos archivados para la formación de estudiantes de grado y postgrado.
  • Utilización en las Facultades, Institutos y Escuelas de Doctorado:
    • Transmisión de cursos de formación.
    • Escuelas avanzadas.
    • Másteres.
  • Aumento de la visibilidad internacional de la comunidad matemática española.

Divulgación

  • La Red incluiría además eventos de divulgación de las matemáticas, especialmente conferencias.
  • La posibilidad de acceder a los mismos por parte de colectivos como:
    • Estudiantes de secundaria y grado.
    • Profesores de secundaria (incidencia positiva en la formación continua).
    • Medios de comunicación.
    • Público en general.